Libri sunt anima
2025
Ilustración creada como proyecto de desarrollo de portfolio.
Durante una pausa entre proyectos laborales, quise crear una ilustración que pusiera a prueba mis habilidades, experimentando con un line art a una tinta y un nivel de detalle mayor. Esta pieza, cargada de simbolismos, es una representación de mi amor por los libros.
En la parte superior, se representan las cuatro estaciones y el ciclo de vida, como símbolo del placer de leer durante todo el año y en todas las etapas de la vida. En la parte inferior, dos esqueletos completan ese ciclo y representan el fin de una historia como el comienzo de otra. En el centro, un dragón —símbolo de la fantasía, mi género favorito— duerme no sobre oro, sino en una biblioteca llena de libros: su verdadero tesoro.
El texto “Ut conclave sine libris, ita corpus sine anima” (“Una habitación sin libros es un cuerpo sin alma”) refuerza esa idea. Por último, el pequeño detalle de la abeja tallada en el marco hace referencia a Sieteaguas, una de mis sagas de libros favorita, y también a mi propio tatuaje, símbolo del trabajo duro y constante.